Día Mundial del Medio Ambiente

España se apunta al Día Mundial del Medio Ambiente

Las principales ONG ecologistas tienen previsto celebraciones especiales para el Día Mundial del Medio Ambiente, en las que esperan contar con toda la ciudadanía. Greenpeace y Ecologistas en Acción encabezarán una manifestación antinuclear en Barcelona (12:00 horas, Plaza de Palau).

La organización Ecologistas en Acción prevé también "picnics antinucleares y por el decrecimiento" en las diversas ciudades españolas y, con motivo de la catástrofe de Fukushima y el 25 aniversario de Chernóbil, los responsables de esta ONG ecologista distinguirán con sus Premios Atila a la industria nuclear.

En Madrid, WWF, SEO/BirdLife, Green Cross España y Oceana participarán en la Carrera por el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible - EcoRun. Las personas que se inscriban a través de WWF donarán parte de la cuota a proyectos desarrollados por esta ONG. La prueba principal se disputará a las 10:00 horas sobre un recorrido de cinco kilómetros, en el parque Rey Juan Carlos I.

Un Día Mundial para celebrar entre todos por todo el planeta

Todos los ciudadanos son responsables del medio ambiente y todos pueden contribuir a lograr un desarrollo justo y sostenible. Bajo este prisma, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) quiere aprovechar este Día para solicitar la participación mundial para todo el año, no solo para esta jornada.

Las opciones son muy diversas: organizar una limpieza en el barrio, dejar de utilizar bolsas de plástico, plantar un árbol u organizar un movimiento comunitario de siembra de árboles, dejar de usar el coche e ir al trabajo a pie, reciclar, etc. El PNUMA propone una página web donde los ciudadanos pueden contar las actividades que realizarán ese día para que figuren en el Gran Mapa Mundial del DMMA.

La edición de este año del Día Mundial del Medio Ambiente ha elegido el tema "Bosques: la Naturaleza a Su Servicio" y la India será el Anfitrión Global. Se quiere apoyar y recordar aun más que 2011 es el "Año Internacional de los Bosques". Los responsables de Naciones Unidas subrayan que la deforestación global continúa a un ritmo alarmante (cada año se destruyen 13 millones de hectáreas de bosque, el equivalente al tamaño de Portugal).

Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha para destacar desde 1972

Cada ciudadano que toma parte en el Día Mundial del Medio Ambiente se recuerda a sí mismo y a los demás la importancia de cuidar el entorno. La celebración de este evento se inició en 1972 y se ha convertido en uno de los principales medios de Naciones Unidas para estimular la concienciación y la acción medioambiental.

La ONU destaca las actividades organizadas en los últimos años en más de 112 países, dedicadas a temas tan diversos como el cuidado de la tierra y el agua, la capa de ozono, el cambio climático, la desertificación o el desarrollo sostenible.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK