Chile: Ex vicepresidente vuelve a su tumba

SANTIAGO, Chile (AP) — Los restos de José Tohá, ex vicepresidente y ministro del presidente Salvador Allende, regresaron el lunes a su tumba tras permanecer casi dos años en el Servicio Médico Legal para determinar si fue asesinado o se suicidó, como había dicho la dictadura militar en 1974.

El ataúd con los restos de Tohá, cubierto por una bandera nacional, fue recibido por su viuda Moy de Tohá y sus hijos José y Carolina Tohá, la próxima alcaldesa de Santiago a partir del 6 de diciembre.

El cuerpo de Tohá fue exhumado en diciembre de 2010 por orden del juez Jorge Zepeda, quien ahora debe dilucidar si fue asesinado o se suicidó.

Un primer estudio del Servicio Médico Legal conocido en octubre señaló que en la muerte de Tohá participaron terceras personas. Otro de la Universidad de Chile no determinó las causas del fallecimiento y un tercero de la Universidad de Concepción mantuvo las dudas pues una de las profesionales que lo firmó dijo que fue asesinado pero otra especialista eludió una conclusión y dijo que "hay dudas razonables".

El director del Servicio Médico Legal, doctor Patricio Bustos, dijo a The Associated Press que Tohá murió "por comprensión en el cuello y la modalidad fue intervención de terceros".

La urna con los restos de Tohá fue depositada en el mausoleo familiar del Cementerio General de Santiago.

"Al igual que muchas familias, no sólo vivimos la pérdida de nuestro padre, sino también la incertidumbre de cómo había sido su muerte", dijo Carolina Tohá, que también fue diputada y vocera de la ex presidenta Michelle Bachelet (2006-2010).

La próxima alcaldesa agradeció la labor de Zepeda y del Servicio Médico Legal y dirigiéndose a los familiares de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) les dijo que "hay esperanzas, hay que persistir, a pesar del paso del tiempo, todavía podemos encontrar la verdad y de esa verdad viene después la esperada justicia".

Un informe oficial de 1991 estableció que en dictadura fueron asesinados más de 3.200 opositores, cifra que aumentó con investigaciones posteriores. De ese total aún se desconoce el paradero de más de mil personas.

Sobre la versión oficial del suicidio, Carolina Tohá dijo que "ya está establecido que nuestro padre fue asesinado" y reiteró los llamados de colaboración a quienes tengan antecedentes para "aclarar quiénes son los responsables de la muerte de mi padre".

Tohá, entonces de 55 años, fue detenido junto con otras autoridades el día del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 en el palacio de La Moneda, la sede de gobierno, y enviado a la Escuela Militar y posteriormente a la isla Dawson, en el extremo sur austral del continente.

Según la investigación judicial y testigos que estuvieron presos con Tohá, el militante socialista y abogado fue torturado y su condición física y mental se deterioró al punto que los militares lo trasladaron al Hospital de Punta Arenas y al Militar, donde apareció muerto el 15 de marzo de 1974, colgado del cuello con su cinturón, en el interior de un closet cuya altura era menor a la suya.

Era difícil que Tohá se suicidara pues se encontraba en un estado de desnutrición extremo, había bajado unos 27 kilos --llegando a pesar unos 49 kilos--, lo que le dificultaba moverse.

El experto criminalista de la policía de investigaciones, Alfonso Chelén Araya, declaró en abril de 2005 al diario La Nación que era imposible que Tohá se suicidara porque tenía una "desnutrición en grado máximo y no tenía fuerza para levantarse... una persona en esas condiciones no tiene la capacidad para levantarse".

Chelén, que analizó la escena cuando el cuerpo de Tohá aun permanecía en el closet, afirmó que "era claro que el cuerpo había sido instalado por alguien para simular un suicidio" y precisó que Tohá tenía huellas de quemaduras de cigarrillos en los brazos.

También la muerte de Allende generó dudas. Recién el año pasado se comprobó científicamente que se había suicidado con un fusil regalado por su amigo Fidel Castro, aunque miles de izquierdistas sostenían que había sido asesinado por los militares al asaltar el palacio de gobierno.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK