Carabineros chilenos evalúan policía de Honduras

TEGUCIGALPA (AP) — Una misión de los Carabineros de Chile comenzó el lunes a evaluar a la policía hondureña a petición del presidente Porfirio Lobo, que promueve una depuración de la institución que se encuentra desprestigiada por los pobres resultados en aplacar una ola de violencia.

Lobo dijo en rueda de prensa que "para nosotros, los Carabineros son un ejemplo de modernidad y lo que hacemos es beneficiarnos de la experiencia de Chile".

En torno a la situación policial sostuvo que "el tema de la seguridad es delicado, pero estamos resolviendo el problema... y debemos sacar lo malo y construir una fuerza que sea capaz de dar respuesta al pueblo".

Lobo indicó que "no se puede castigar a la institución por dos o tres malos policías que están en sus filas, pero la decisión de limpiar la policía es algo que no se negociará".

Los delegados chilenos son el general Samuel Cabezas, el coronel Juan Carlos Castro y el teniente coronel Sergio Alarcón. "Ellos permanecerán aquí una semana", dijo a The Associated Press el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Héctor Iván Mejía.

Informó que los chilenos harán un diagnóstico de la situación de la policía, de 14.000 miembros, con el fin de que el gobierno proceda cuanto antes a depurarla.

También la Organización de los Estados Americanos, los gobiernos de Estados Unidos, España y Colombia han ofrecido apoyo para mejorar la policía del país centroamericano.

Honduras reporta al menos 20 homicidios a mano de los delincuentes, según cifras oficiales. Un informe de las Naciones Unidas señaló que Honduras tiene la tasa de homicidios más alta del mundo con 82,1 por cada 100.000 habitantes. El promedio mundial es de 8,2.

La inseguridad ha ahuyentado este año a 158 voluntarios del estadounidense Cuerpo de Paz y más recientemente a participantes de un intercambio estudiantil que la Universidad de Indiana mantuvo por una década, informó el director académico de Asuntos Tecnológicos de la Universidad Nacional Autónoma, Jesús Pineda.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK