Brasil planea financiar a Petrobras en licitación de campo petrolero Libra: diario

RIO DE JANEIRO (Reuters) - El Gobierno de Brasil planea financiar la participación de la compañía estatal Petroleo Brasileiro SA en la licitación el 21 octubre del yacimiento Libra, el hallazgo de crudo más grande del país, reportó el sábado el diario Estado de S. Paulo.

El Gobierno también está considerando otras medidas para ayudar a la atribulada Petrobras, como se conoce a la compañía, a financiar las grandes inversiones que debe realizar en Libra de acuerdo a una ley petrolera en Brasil promulgada en 2010, reportó el periódico citando a fuentes no identificadas del Gobierno.

Estas medidas incluyen elevar los precios del combustible en Brasil, reducir los dividendos en la participación del Gobierno en Petrobras y modificar los términos de un canje de petróleo por acciones acordado en 2010, informó el periódico.

La presidente ejecutiva de Petrobras, Maria das Graças Foster, dijo esta semana que la compañía tiene la capacidad de explorar y producir un 100 por ciento del petróleo en el yacimiento Libra, pero no de cubrir las inversiones necesarias para desarrollar el área, agregó el diario.

Según la ley petrolera, Petrobras tendrá que obtener 4.500 millones de reales sin importar cuál de las once compañías que han asegurado su participación en la licitación se adjudique la exploración del área en mar adentro, dijo el periódico.

El pago representa la cuota mínima de Petrobras de los 15.000 millones de reales que los ganadores de la licitación deberán pagar a Brasil por los derechos para explorar Libra.

El ganador de la licitación será la compañía o el grupo que ofrezca compartir con Brasil la mayor cantidad de producción por su cuenta después del pago de los costos de desarrollo.

Según la ley, Petrobras debe mantener una participación mínima de un 30 por ciento en el grupo ganador y liderar la exploración y desarrollo en el área como el operador del grupo.

Petrobras también debe proveer al menos un 30 por ciento de los estimados 400.000 millones de reales (180.000 millones de dólares) que el Gobierno considera serán necesarios para desarrollar el área en los próximos 35 años.

Libra cuenta con entre 8.000 millones y 12.000 millones de barriles de petróleo recuperable, lo suficiente para cubrir la actual demanda global por entre tres y cinco meses.

El jueves, el Gobierno dijo que la licitación atrajo apenas una cuarta parte del interés esperado luego de que varias importantes compañías petroleras con experiencia en la región declinaron presentar ofertas por derechos en Libra.

Magda Chambriard, la directora general del regulador local de la industria ANP, dijo el jueves que esperaba que "más de 40 compañías" participaran en la licitación.

Funcionarios de Petrobras y del Gobierno no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

(1 dólar = 2,22 reales brasileños)

(Reporte de Jeb Blount. Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado en español por Marion Giraldo)

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK