Los edificios “imposibles” de la antigua URSS

Vista parcial del singular 'Crematorium' de la ciudad de Kiev | Crédito: Flickr! - QwzPor Javier García Blanco | A partir de la década de los años 60 del siglo pasado se extendió por algunas partes de los extensos territorios de la antigua Unión Soviética una nueva corriente arquitectónica que se alejaba del racionalismo imperante desde la muerte de Stalin.

Instituto de Robótica y Cibernética de San Petersburgo | Crédito: Wikipedia.Como muestra de esta renovación arquitectónica, hoy sobreviven varias decenas de edificios realmente singulares, que en ocasiones han sido calificados de “imposibles” por parte de los críticos y estudiosos. Un calificativo que resulta bastante acertado, como puede comprobarse al contemplar las insólitas formas y características de estas construcciones, que a menudo parecen sacadas de alguna película de ciencia-ficción futurista.

La extrema singularidad de estos edificios fue lo que atrapó la atención del fotógrafo francés Frédéric Chaubin quien, tras descubrir por azar una de estas construcciones, decidió embarcarse en la tarea de documentarlas gráficamente, reuniendo así una llamativa galería de noventa edificios que acabó cobrando forma de libro (‘CCCP, Cosmic Communist Constructions Photographed’).

En la actualidad, los historiadores del arte que han analizado el surgimiento y desarrollo de esta singular y “alucinante” vertiente arquitectónica suelen diferir a la hora de proponer cuál fue el detonante de su aparición.

Mientras algunos estudiosos consideran que esta manifestación constructiva apareció gracias al ligero “aperturismo” cultural que se vivió a partir de la década de los 60 en las repúblicas soviéticas, para otros autores se trata, por el contrario, de un instrumento del propio poder para renovar la imagen un tanto adusta de algunas ciudades.

Instituto de Información Científica y Técnica de Kiev | Flickr! - R Schofield.En todo caso, los edificios construidos durante estas fechas muestran una enorme diversidad –una muestra, en opinión de los estudiosos, de la decadencia que sufría ya el sistema soviético–, pero sobre todo una fabulosa imaginación y libertad, que se plasmó en formas tan sugerentes como la del Instituto de Robótica y Cibernética de San Petesburgo, el centro de Información Científica, Técnica y Económica de Kiev –sobre el que parece haber aterrizado un platillo volante– o el campo de rehabilitación juvenil Prometeo, inspirado en los planos para una hipotética base lunar.

Fuente: Yahoo! España
Los edificios “imposibles” de la antigua URSS

Cargando...