Blog de Noticias

10 misterios que rodean a Jesús de Nazaret

"Sin conocimiento de uno mismo, no hay conocimiento de Dios" decía Juan Calvino, pero el hombre siempre ha querido descubrir lo que no conoce quizá por miedo a lo desconocido o para terminar con el pensamiento mágico. Lo cierto es que la ciencia investiga todo aquello que se relacione con la religión, principalmente con Jesús de Nazaret. En este texto se presentan las especulaciones y descubrimientos que los científicos han hecho sobre Cristo.

Un hombre ora el 24 de marzo de 2013, durante la celebración del Domingo de Ramos en Cali. EFE.

El evangelio de la esposa de Jesús - Karen King, profesora avalada por el prestigio de la Universidad de Harvard, descubrió un papiro copto del siglo IV en el que puede leerse: "Jesús les dijo: mi esposa…". La profesora presentó su hallazgo en el Congreso Internacional de Estudios Coptos en Roma.

Roger Bagnell, director del Instituto para los Estudios del Mundo Antiguo, avaló la autenticidad del papiro que Karen King supone pertenece a un evangelio perdido llamado "Evangelio de la esposa de Jesús", posiblemente escrito en la segunda mitad del siglo II y traducido posteriormente al copto.

La tumba de Jesús - El 28 de marzo de 1980 se descubrió una tumba en Talpoit, Jerusalén, de más de 2000 años de antigüedad, y los estudios realizados en osarios de piedra caliza aportaron la posibilidad de que el sepulcro pertenezca a Jesús y a su familia. 

La tumba de Talpiot, donde según descubridores, están los restos de Jesús, hijo de José. (Wikimedia Commons/Fotografía …Por ahora la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) ha analizado el ADN mitocondrial de todos los cuerpos y han descubierto que todos pertenecen a la misma familia. Además en la tumba se encuentran tallados los siguientes nombres: Yehshúah bar Yoshef (Jesús hijo de José), Mariamne e Marah (Mariane “la maestra”), Yehudah Bar Yehshúah (Judas hijo de Jesús), Yosha (José), Mariah (María) y Matthiyah (Mateo).

María Magdalena fue su esposa - El doctor Carney Matheson del laboratorio del laboratorio Paleo – DNA de Lakehead University de Ontario, Canadá, logró extraer el ADN mitocondrial de los restos de la tumba de Talpoit y descubrió que María Magdalena y Jesús de Nazaret no poseían el mismo código genético; lo que ha creado la especulación de que posiblemente estuvieron casados, sobre todo cuando en el evangelio se menciona que había tres mujeres que siempre caminaban con él: María su madre, su hermana y María Magdalena.

El hijo de Jesús - Tras el descubrimiento de la tumba de Talpoit y los estudios realizados en ella se encontró en el último osario una inscripción en arameo "Yehudah Bar Yehshúah" (Judas hijo de Jesús), por lo que surgieron especulaciones de que posiblemente Jesús de Nazaret tuvo un hijo. Sin embargo no existe evidencia concreta de ello.

El hermano de Jesús - La escritora Anne Rice en el libro "Camino a Caná: El mesías" menciona que Jesús tuvo varios hermanos. Sin embargo la ciencia aún no ha podido confirmar si esto es cierto, pues la única evidencia que poseían era una inscripción en la tumba de Talpoit que decía "Santiago hermano de Jesús". Tras investigar el grabado los expertos descubrieron que el tallado de "Santiago" provenía del siglo II, pero "hermano de Jesús" se lo habían agregado en épocas recientes.

La corona de espinas - De acuerdo con la página Catholic.net, la corona de espinas fue donada por Napoleón III a la Catedral de Notre Dame donde cada Viernes Santo se exhibe a los fieles. Sin embargo, varios científicos han querido investigarla y probar su autenticidad y les han negado el acceso a la corona.

Los dos presuntos clavos. (Mizrahi/Getty Images)Los clavos de Cristo - El cineasta canadiense Simcha Jacobovici aseguró haber encontrado en una excavación arqueológica en Jerusalén dos antiguos clavos que fueron utilizados para crucificar a Jesús. Los detalles de su hallazgo forman parte del documental “Los clavos de Cristo”. Sin embargo, la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) mencionó que este descubrimiento carecía de fundamento pues donde el cineasta excavó no está relacionado con el sitio donde se cree que puede estar el sepulcro de Jesús.

El doble entierro - Los investigadores de la tumba de Talpoit han asegurado que en el sepulcro falta un cuerpo, que ellos creen pertenece a Jesús, por lo que han elaborado dos hipótesis: un saqueador de tumbas lo vendió al mercado negro, o la familia de Cristo lo enterró en otro lugar para evitar que se robaran el cuerpo.

Los romanos responsables de la muerte de Cristo - Después de que Poncio Pilatos se lavara las manos y entregara a Jesús al pueblo judío, se les tachó a ellos como los responsables de la muerte de Jesús. La página de internet Catholic.net menciona que tres siglos después de la muerte de Cristo los sacerdotes cristianos convencieron al emperador Constantino de convertirse al Cristianismo e imponerlo como religión y así absolver al pueblo romano del asesinato de Jesús.

El pesebre de Jesús - El Papa emérito Benedicto XVI escribió en su libro "La infancia de Jesús" que el buey y el asno, que la tradición católica coloca junto a Jesús en su nacimiento, no aparecen en las escrituras del Evangelio. Sin embargo, agregó que estos ahora se colocaban para representar la obediencia y el amor de Jesús.


TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: El Viernes Santo por el mundo
Aspecto de la la procesión de los 'Emapalaos' y su representación del Vía Crucis, este 29 de marzo de 2013, en Valverde de la Vera, España. David Ramos/Getty Images
1 / 8
Getty Images | Foto por David Ramos / Getty Images
vie, 29 mar 2013 8:53 CLT
Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK