Bill Gates quiere que fondo soberano de Noruega invierta más en África y Asia

OSLO (Reuters) - El filántropo y cofundador de Microsoft Bill Gates pidió al fondo petrolero de Noruega, uno de los principales del mundo con 800.000 millones de dólares, que gaste más en los países más pobres donde llega poco dinero privado.

Gates, que gestiona unos 37.000 millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates, dijo que Noruega debería dedicar una parte del fondo a invertir en infraestructura en el África subsahariana y en Asia, y comprar participaciones en empresas pequeñas que alivien los problemas agrícolas y médicos.

"Noruega es por muchas razones uno de los países más ricos del mundo y puede permitirse tomar parte de ese dinero y ayudar a personas en otros lugares", dijo Gates en una visita a Oslo antes de una reunión con altos cargos gubernamentales.

Noruega está trabajando en una revisión completa del fondo, incluyendo su estrategia de inversiones. Los críticos dicen que se ha hecho demasiado grande y que tiene que diversificarse de sus actuales inversiones en renta variable, fija y en activos inmobiliarios, e incluso que necesita dividirse.

Gates argumentó que el gasto en los países pobres, principalmente en carreteras, ferrocarriles y energía, sería una inversión, no una donación, ya que generaría beneficios con el tiempo, incluso aunque la inversión cumpla un papel añadido de generosidad.

"El área donde puede haber este beneficio dual es (..) en el África subsahariana y en algunos países de Asia", dijo Gates.

"Es un grupo de activos que podrían absorber, si se gestiona bien, unos 10.000 millones... No hablo de una cantidad gigante", dijo.

Noruega ha amasado el mayor fondo mundial de riqueza, utilizando sus ingresos excedentes de petróleo, y opera como un tipo de fundación, gastando sólo lo que reingresa. Se espera que supere el billón de dólares esta década y ya posee aproximadamente un 1,25 por ciento de toda la renta variable del mundo, una cantidad enorme para un país de 5,1 millones de habitantes.

(Información de Balazs Koranyi. Traducido por Inmaculada Sanz y Emma Pinedo)

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK