Aprobación de presidente peruano sube levemente en noviembre, en medio de escándalo policial

LIMA (Reuters) - La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, subió levemente en noviembre tras la designación de un nuevo primer ministro, aunque un escándalo policial le habría restado algunos puntos a su popularidad, mostró el domingo una encuesta de Ipsos Perú.

El respaldo ciudadano a Humala, quien asumió el poder en julio del 2011, subió a un 27 por ciento en noviembre desde su mínimo nivel de 26 por ciento en octubre, de acuerdo al estudio publicado por el diario El Comercio.

La popularidad del militar retirado había bajado 28 puntos porcentuales entre marzo y octubre, según la encuesta.

El director de Ipsos Perú, Alfredo Torres explicó que la encuesta se estaba realizando cuando estalló el escándalo por la indebida protección policial a un empresario vinculado al ex jefe de espías Vladimiro Montesinos, preso por corrupción y tráfico de armas.

El escándalo provocó la destitución del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza; un asesor presidencial en temas de seguridad y defensa, Adrián Villafuerte; y otros seis altos mandos policiales.

"Es probable que en ese momento Humala haya perdido los puntos que ganó con el cambio de primer ministro, pero no está claro aún si los habrá seguido perdiendo conforme aumentaba el estupor ciudadano o si logró frenar la caída con la salida del ministro del Interior", dijo Torres en El Comercio.

"Todavía espera la opinión pública una explicación de la inusitada vigilancia de esa vivienda", agregó.

El escándalo se produjo dos semanas después que Humala designara como nuevo primer ministro a César Villanueva -un líder regional que ocupaba la presidencia de una zona selvática en el norte de Perú- que le ayudaría a limpiar asperezas con la oposición y acelerar inversiones en beneficio de los más pobres.

"El primer ministro Villanueva ha empezado su gestión con un 24 por ciento de aprobación, casi el doble de su predecesor. Sin embargo su futuro dependerá mucho de las decisiones de los próximos días", afirmó Torres.

Según medios locales, Villanueva habría postergado por dos días la presentación de su plan de trabajo en el Congreso prevista para el lunes, mientras evalúa con Humala otros cambios en el gabinete tras el escándalo.

Ipsos precisó además que la inseguridad ciudadana es una causa importante de la desaprobación presidencial.

La encuesta de Ipsos Perú fue realizada entre el 12 y el 15 de noviembre a 1.197 personas. La misma tiene un margen de error de más o menos 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.

(Reporte de Teresa Céspedes)

Cargando...